Inteligencia Artificial al servicio del Alzheimer

Publicado el 27 de mayo de 2024, 16:48

Es un avance extraordinario.Utilizamos la inteligencia artificial para validar un nuevo biomarcador del envejecimiento del cerebro. Cambiara las reglas del juego.

Un equipo liderado por el Centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall, ha desarrollado un nuevo biomarcador de envejecimiento cerebral basado en más de 22.600 imágenes por resonancia magnética. Este nuevo biomarcador ha permitido demostrar, por primera vez, que la presencia de alteraciones patológicas de la enfermedad de Alzheimer está asociada a un envejecimiento cerebral acelerado, incluso en personas cognitivamente sanas.

Los resultados del estudio, que cuenta con el impulso de la Fundación ”la Caixa”, ayudan a entender mejor la relación entre el proceso de envejecimiento cerebral y las enfermedades neurodegenerativas, una prioridad urgente para desarrollar estrategias eficaces ante el envejecimiento creciente de la población.

Los biomarcadores son medidas objetivas que aportan información sobre una enfermedad o proceso biológico. En el caso del envejecimiento del cerebro, ciertas características morfológicas, como pueden ser un grosor o volumen alterados en regiones concretas del cerebro, pueden indicar un envejecimiento acelerado. Los investigadores han utilizado un modelo de aprendizaje automático para analizar estos parámetros a partir de imágenes por resonancia magnética. 

Este es un paso más para comprender de una manera mas cercana esta tremenda dolencia que cada día afecta a más personas en el mundo.

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios